domingo, 22 de abril de 2012

RELATIVISMO CULTURAL


El relativismo se crea para contraponerse al etnocentrismo y sostiene que cualquier manifestación cultural es fuente de riqueza entendida en su contexto. Con él, solo puedes entender una cultura si estas dentro de ella, ya que debes entender unas costumbres dentro de su propio contexto cultural. No existe una sola manera de ver el mundo, sino que todas son igual de dignas e importantes. Esta actitud de respeto supuso la consolidación de la tolerancia y fomentar otras visiones de ver el mundo distintas a las suyas propias.

Sin embargo surge el problema de que el respeto infinito a otras culturas puede dar lugar a actitudes poco éticas. Por ejemplo el machismo o la pena de muerte como es la lapidación. Aunque forme parte de algunas culturas durante siglos, no debemos aceptarlo. Estos  problemas se pueden solucionar con el pluralismo, ya que éste acepta las culturas siempre limitándolas con las leyes vigentes.

Con esta tendencia del relativismo, observamos que todas las culturas de la Tierra son igual de dignas e importantes y se considera que no debe cambiarse lo que es tradicional. Sostenemos que cualquier costumbre o tradición por el hecho de ser parte de una cultura es respetable, pero siempre y cuando se respeten los derechos humanos.
Existe un claro ejemplo cuando a una niña oímos que le van a hacer la mutilación genital, es tradición de su cultura, pero no debemos cerrar los ojos ante ello, sino que debemos tomar medidas y actuar, para evitar que eso siga ocurriendo.

Por tanto estoy a favor  y en contra. A favor porque se respetan las demás culturas y en contra porque hay que poner límites a las costumbres, como son las leyes vigentes para el respeto mutuo entre pueblos y culturas.